Blog

  • Las coordenadas del no-lugar en la obra de Yanelis Mora

    Entrevista a Yanelis Mora, por Claudia Taboada Churchman
    Las coordenadas del no-lugar en la obra de Yanelis Mora

    Teóricamente el “no-lugar” es un espacio de anonimato en el que las personas intercambian relaciones de consumo: este puede ser un área de transporte, mercado, descanso, incluso se asocia a los campos de refugiados. Básicamente es un lugar despojado de identidad, cultura, religión. Viene siendo un “no-lugar-antropológico”. La aventura de vivir en la era de la sobremodernidad o supermodernidad ha colapsado la capacidad del ser humano de personalizar su vida; de controlar la historia, la información, que de tanta, sobra para desinformarse. De alguna manera, esta caótica red centralizada ha provocado que esos espacios de desasosiego sean los lugares de pérdida y encuentro con nuestra identidad, o más bien, de reescritura cartesiana de la misma. La obra de Yanelis localiza ese no-lugar que le acogió y del que probablemente haya salido con más inquietudes que antes pero con la certeza de haber encontrado otro camino para descubrirse más como persona, como artista.

  • The coordinates of the no-place in the work of Yanelis Mora

    Interview with the artist by Claudia Taboada
    The coordinates of the no-place in the work of Yanelis Mora

    Theoretically, the "no-place" is a space of anonymity in which people exchange consumer relationships: this can be an area of ​​transport, market, rest, it is even associated with refugee camps. Basically it is a place stripped of identity, culture, religion. It has been an “anthropological non-place”. The adventure of living in the era of supermodernity or supermodernity has collapsed the capacity of the human being to personalize his life; to control the history, the information, that of so much, is left over to be misinformed. In some way, this chaotic centralized network has caused those spaces of unease to be the places of loss and encounter with our identity, or rather, of Cartesian rewriting of it. Yanelis's work locates that non-place that welcomed him and from which he has probably emerged with more concerns than before but with the certainty of having found another way to discover himself more as a person, as an artist.

     

     

     

  • El poder hilvanado en patrones de virtud

    Sobre la obra de Lorena Gutiérrez Camejo
    El poder hilvanado en patrones de virtud

    I

    Patrón de hielo

     

    Comenzó sintiendo... Y desde entonces no ha renunciado al gesto.

    Partió desde su propia contención corporal para narrar desde ahí sus preocupaciones sobre las circunstancias límites: las relaciones de poder, las jerarquías, las normas cívico-sociales, la dualidad del ser y su apariencia, el valor de la libertad y sus niveles de expresión. Cargó a cuestas con el silencio que una vez despertó un grito y con el extrañamiento de un ego remarcado de vacuidad.

    Lorena Gutiérrez Camejo (La Habana, 1987) comenzó su carrera artística sintiendo… ha asumido la vivencia en su discurso, la ha re-presentado y parodiado. Para romper las reglas, primero ha lidiado con ellas. Es por eso que su experiencia estética no emula con respecto a la cotidiana. El objeto de arte enclaustrado en el white cube tiene tanto valor en su obra como aquel ordinario circunscrito a cualquier retiro común. Lo que aparentemente es inocuo se vuelve trascendental para su trabajo pues en ambos contextos son medios necesarios para obtener un fin.